En el marco de las acciones de control asociado a la tributación internacional, el Servicio identificó a 26 países, estados o jurisdicciones donde chilenos se han trasladado o realizado operaciones, para así evaluar los esquemas impositivos utilizados en estos casos.
La estrategia de control impulsada por el Servicio en este ámbito se basa en 3 pilares centrales: el monitoreo de las operaciones internacionales basado en indicadores económicos; el fortalecimiento de la colaboración internacional y utilización de la información recibida de administraciones extranjeras; y el desarrollo de análisis basados en modelos de riesgo, con uso intensivo de tecnologías de información, ciencia de datos e inteligencia fiscal, entre otras medidas.
El Servicio de Impuestos Internos está impulsando una estrategia para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales que se alinea con la práctica internacional, cuyo objetivo es garantizar que las ganancias se graven en el lugar donde se ejercen las actividades económicas y donde se crea valor. El trabajo desarrollado por el SII apunta generar conciencia en cada contribuyente que es una obligación legal que todos paguen los impuestos que les corresponden, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren sus activos o bienes y sus operaciones.
Así, en los últimos 5 años, las operaciones transfronterizas han mantenido una tendencia al alza, que se evidencia con el incremento sostenido del monto acumulado de las inversiones que los chilenos realizan en el exterior, con una cifra de $57 billones de pesos en el año 2017 y de $100 billones de pesos en el año 2021, equivalentes a un 41,9% del PIB.
Para enfrentar los riesgos de evasión y elusión tributaria en estas operaciones, el SII realiza un monitoreo periódico de indicadores o métricas internacionales, que no solo dan cuenta del comportamiento de los contribuyentes, sino que también permite observar el uso de franquicias de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con el propósito de evaluar que estas sean usadas de forma adecuada y asegurar que no sean explotadas para ganar una ventaja al margen de la legislación vigente.
Para facilitar el cumplimiento y evitar la evasión tributaria, la estrategia del SII se basa en 3 pilares fundamentales: monitoreo de las operaciones internacionales basado en indicadores económicos;
fortalecimiento de la colaboración internacional; y utilización de la información recibida de administraciones extranjera y desarrollo de análisis basados en modelos de riesgo, con uso intensivo de tecnologías de información, ciencia de datos e inteligencia fiscal, y aplicación de sanciones a quienes incumplan con sus obligaciones, así como aquellos que faciliten dicho incumplimiento.
Este trabajo ha permitido, entre otros avances, la identificación de 26 jurisdicciones utilizadas frecuentemente en los esquemas reportados en las divulgaciones de información, entre los que se encuentran esquemas con características elusivas que utilizan sociedades interpuestas (sociedad pantalla o instrumental), accionistas y directores nominales, acciones al portador, transacciones artificiales, abuso de las asimetrías de los sistemas tributarios de dos o más países y uso de diversos instrumentos legales, con el propósito de ocultar o dificultar el rastreo de los beneficiarios efectivos de rentas de residentes en Chile, al mismo tiempo que les permiten mantener el control de sus inversiones y libre acceso a sus recursos ocultos en el extranjero.
Colaboración internacional
En paralelo, a través de la participación en diversos grupos de trabajo con organismos internacionales, el SII ha fortalecido su relación con administraciones extranjeras, destacándose la participación en la Red JITSIC, donde participan 41 Administraciones Tributarias, cuyo foco específico es la evasión fiscal transfronteriza, colaborando en diversos proyectos relacionados a riesgos contingentes y de interés común, como las divulgaciones de información “Panama”, “Paradise” y “Pandora” papers, así como riesgos del segmento de grandes patrimonios y propiedad intelectual, entre otros.
Chile cuenta con la colaboración de 136 países con los cuales es posible realizar intercambios de información sobre cuentas financieras en el extranjero pertenecientes a personas con residencia en Chile, rentas pagadas por entidades extranjeras a personas residentes de Chile y Operaciones entre empresas relacionadas.
Esta información permite verificar el cumplimiento y detectar posibles incumplimientos. Los países con quienes nuestro país puede intercambiar información abarcan el 96% del PIB Global. A octubre de 2021, ya se habían activado más de 4.500 intercambios bilaterales, con más de 110 jurisdicciones, respecto a cuentas financieras.
Todas estas acciones han permitido alcanzar importantes resultados, entre los que destacan los $ 9,6 billones en recaudación de impuestos a remesas al extranjero entre 2017 y 2021; la recuperación para el Fisco de más de $ 170 mil millones en los últimos cinco años mediante medidas correctivas; y la recuperación de $ 60.000 millones en tributos por operaciones de precios de transferencia gracias a la firma de cuatro acuerdos anticipados en la materia.
Fuente: SII