martillo-balanza

Ley sobre tenencia responsable de mascotas

¿Qué se entiende por mascotas o animales de compañía?

Son aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie (no sólo perros y gatos), que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad. Se excluyen los animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales, como la ley de caza.

¿Qué es la tenencia responsable?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario, especialmente de la recolección y eliminación de sus fecas, y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias.

¿Cómo operará el registro de perros y gatos?

La identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

¿Qué se entiende por animal abandonado?

Es toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto por la vía pública. También se considerará animal abandonado el que hubiese sido dejado en situación de desamparo en una propiedad privada.

Se considera perro callejero al que sin bien tiene dueño, es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte del día sin control.

Se denomina perro comunitario al que no tiene un dueño en particular, pero que una comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos.

¿Cómo se regulará la aplicación de la ley?

Debe haber un reglamento dictado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito además por el Ministro de Salud. Esa norma deberá estar aprobada en un plazo de 180 días desde que se publicó la ley.

¿Qué materias regulará el reglamento?

1. Requisitos de las campañas de educación en tenencia responsable de animales para toda la comunidad.

2. Condiciones para el desarrollo de programas para prevenir el abandono de animales e incentivar la reubicación y cuidado responsable de estos.

3. Condiciones para el desarrollo de programas de esterilización masiva y obligatoria de animales.

4. Sistemas de registro e identificación de animales.

5. Sistemas para desincentivar la crianza y reproducción indiscriminada de animales.

¿Qué es un animal potencialmente peligroso?

Es toda mascota o animal de compañía que ha sido calificado como tal por la autoridad sanitaria. En el reglamento se señalará cuales son los perros potencialmente peligrosos en base a las siguientes características:

a. Pertenencia a ciertas razas y sus cruces o híbridos.

b. Características físicas.

c. Existencia de conducta agresiva o de episodios anteriores de agresión.

El juez competente podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar de la especie canina que haya causado, al menos, lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de su misma especie.

¿Qué debe hacer el responsable de un animal calificado como potencialmente peligroso?

Deberá adoptar las medidas especiales de seguridad y protección que determine el reglamento respecto del ejemplar.

El reglamento fijará condiciones de tenencia especiales respecto de estos animales, tales como la prohibición de adiestramiento para la agresión, obligación de mantener a los animales en un espacio dotado de cerco seguro y adecuado a sus características, contratación de un seguro de responsabilidad civil, esterilización obligatoria, y, en caso de ser necesario, evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales.

Los dueños o tenedores de perros potencialmente peligrosos tendrán la obligación de someterlos a adiestramiento de obediencia.

Los dueños de criaderos y los vendedores de perros potencialmente peligrosos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

¿Qué rol tienen las municipalidades?

Las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en el territorio comunal, la que deberá ajustarse a la normativa legal y al reglamento.

¿Puede autorizarse la muerte de animales como mecanismo de control?

Las ordenanzas municipales y normas de los otros servicios públicos no podrán permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio como sistema de control de la población animal.

¿Qué norma se impone a los fabricantes de alimentos para mascotas?

Todo producto alimenticio para mascotas o animales de compañía que se comercialice en el país deberá contener en su envase un espacio en el que se informará al público lo que se entiende por tenencia responsable de los mismos. Esta norma regirá un año después de publicada la ley.

¿Qué debe hacer el Estado para controlar la población de perros y gatos?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población de perros y gatos.

Las municipalidades podrán establecer, en el marco de su disponibilidad presupuestaria, fondos concursables a los cuales podrán postular entidades con personalidad jurídica y sin fines de lucro para la promoción de la tenencia responsable.

¿Qué labor debe hacer el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación podrá entregar orientaciones a los establecimientos educacionales de todos los niveles sobre temas relacionados con el cuidado de los animales de compañía, el compromiso de las personas con ellos, con el medio ambiente, con la higiene y con la salud tanto de las personas como de los animales.

¿Puede haber entrenamiento de perros para hacerlos más agresivos?

No. Se prohíbe a los responsables de mascotas o animales de compañía el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad. Sólo se puede hacer en el caso de perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a las de Orden y Seguridad Pública y a Gendarmería de Chile.

El incumplimiento de esta norma será sancionado con multa e inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

¿Puede haber peleas de mascotas como espectáculos?

No, está prohibido. Quienes organicen peleas de animales serán castigados con multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales y se le podría aplicar una pena de presidio de de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años)

¿Qué sanción tiene el abandono de animales?

El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo con el delito de maltrato o crueldad con los animales, es decir, con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio ( 61 días a tres años) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.

¿Qué pena se aplica ante otras vulneraciones a la ley sobre tenencia responsable?

Se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas.

En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa. El juez de policía local queda facultado para disponer el comiso del animal y su ingreso a un refugio de animales o a un centro de mantención temporal o su entrega a la persona que designe y que acepte el encargo, por el plazo que determine.

En los casos en que las infracciones se cometan por centros de mantención temporal o en los lugares de venta, crianza y exposición de mascotas o animales de compañía, se podrán aplicar multas de hasta cincuenta unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia la multa se elevará al doble. Además de ello, se podrá imponer la clausura temporal, hasta por tres meses, o la clausura definitiva del establecimiento.

¿Qué pena especial se establece para los que maltraten a una mascota o animal de compañía?

La inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

¿Cuál es la pena por una acción u omisión cause daño al animal?

La pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Si se causaran lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaran la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las municipalidades, en materias de su competencia, y la autoridad sanitaria.

¿Las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas pueden querellarse en casos de maltrato?

En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país.

¿Hay otras sanciones que contemple la ley?

Toda otra contravención a las disposiciones de esta ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía se sancionará con multa de una a treinta unidades tributarias mensuales, salvo que la conducta tenga una sanción más grave.

¿Qué registros deberá mantener y administrar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública?

Dentro de un plazo de 90 días desde que se publica la ley deberán estar operativos los siguientes registros:

1. Un Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

2. Un Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

3. Un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

4. Un Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Mascotas o Animales de Compañía.

5. Un Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

6. Un Registro Nacional de Centros de Mantención Temporal de Mascotas o Animales de Compañía.

¿Qué va a pasar con los perros callejeros?

Las municipalidades tendrán facultades para rescatar a todo animal que no tenga identificación y sea encontrado en calles, parques, plazas y sitios eriazos. El personal municipal lo podrá entregar a entidades sin fines de lucro que estén inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable.

¿El dueño de un perro responderá por los daños que provoca?

Todo responsable de un animal regulado por la ley responderá civilmente de los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.

El dueño del animal no será responsable judicialmente si la persona afectada ingresó a una propiedad sin autorización ni justificación o lo hizo para cometer un delito. Esto se aplica incluso si el perro causa lesiones graves o la muerte.

¿Cómo deben operar los centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía?

Todo centro de mantención temporal de mascotas o animales de compañía deberá llevar un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresen en el recinto y egresen de él. Estará obligado a mantener condiciones de bienestar animal, higiénicas y sanitarias adecuadas.

¿Cómo deben operar los establecimientos que venden mascotas?

Los locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía estarán a cargo de un médico veterinario. Tendrán la obligación de llevar un registro en que consten los datos que determine un reglamento del Ministerio de Salud, así como los controles periódicos a que deban someterse los animales.

El médico veterinario a cargo de estos locales deberá asegurar que los animales que salgan del establecimiento cuenten con las vacunas y tratamientos antiparasitarios correspondientes a la edad y especie de que se trate.

Los dueños de criaderos y vendedores de perros y gatos deberán esterilizarlos antes de su entrega, a menos que el adquiriente sea otro criadero debidamente establecido e inscrito en el registro pertinente.

El incumplimiento de las condiciones de bienestar de los animales y seguridad de las personas serán sancionadas con multa de una a cincuenta unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, la multa podrá elevarse al doble.

¿Qué son los centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía?

Existirán centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía. Los dueños o administradores de esos lugares deberán inscribirlos en un registro oficial y deberán tener los datos de cada uno de los animales que ingresen en el recinto y egresen de él.

Los recintos deberán contar con espacios suficientes para cubrir las necesidades de los animales y proveerles alimento y agua en cantidades necesarias.

Asimismo, deberán contar con un número suficiente de caniles, jaulas y corrales, según sea el caso.

¿Qué magistrados son competentes para conocer de la ley de mascotas y animales de compañía?

Los jueces de policía local.

¿Hay disposiciones para animales en catástrofes?

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) incorporará en sus protocolos de rescate instrucciones dirigidas a rescatar mascotas o animales de compañía, y realizará campañas preventivas para educar a la población en el manejo de esas especies en situaciones de catástrofe.

(FUENTE, www.bcn.cl)

Deja un comentario