Deber de indemnizar del Estado a consecuencia de los incendios

El artículo 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos proporciona las bases de aplicabilidad personal, espacial y material de dicho instrumento internacional. Las obligaciones generales de “respeto” y “garantía” previstas en dicho precepto , obligan a los Estados parte, entre las que se encuentra Chile , a prevenir, investigar y sancionar cualquier violación a los derechos y libertades, así como a restablecer el derecho y a reparar los daños ocasionados por la violación de derechos de los ciudadanos.

El artículo 19 de la Constitución Chilena, además protege la vida, la integridad física y síquica y la propiedad de las personas, en los números 1 y 24 de la norma que se ha citado.

El Estado de Chile no protegió a sus ciudadanos a consecuencia de los graves incendios que afectaron nuestro país, y hay quienes han señalado que su actuación no fue diligente, y quienes incluso han indicado que ha habido negligencia en la actuación de la administración.

Estimamos que si se establecen circunstancias como las que se han indicado antes. En los próximos tiempos el Fisco enfrentará numerosas acciones de quienes se han visto perjudicados por la falta de protección del Estado, o por los perjuicios que debieron enfrentar por una actuación negligente, equivocada o tardía.

Es importante que los perjudicados puedan establecer con precisión y claridad las razones por las que estiman que el Estado les ha perjudicado.

Cualquier consulta solo contáctenos.

Deja un comentario